previous arrow
next arrow
Slider

PLAYER

Fuente: EL UNIVERSO

Con seis votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 29 de marzo el proyecto que reforma el Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La legisladora Ana Belén Marín (AP) fue la única legisladora que se abstuvo en la votación. Los demás miembros del CAL dieron paso a la calificación de la propuesta del Ejecutivo para que pase a análisis de la Comisión de Régimen Económico, que tendrá que presentar un informe para primer debate. El plazo del trámite en el Legislativo vence el 23 de abril próximo.

Esta es la tercera propuesta que realiza el Ejecutivo sobre esta materia, las dos primeras no fueron calificadas por el CAL, por no observar los requisitos de procedimiento y por detectarse inconstitucionalidades.

El proyecto plantea robustecer el régimen de la dolarización, para lo cual propone la creación de dos juntas de política de regulación: una monetaria y otra financiera, cada una de ellas tendrá estructura propia a fin de que tomen decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal.

Se plantea la atribución de la Asamblea para verificar tanto la idoneidad de la designación como el control del ejercicio de las funciones, y podrán removerlos.

Se prohíbe el financiamiento al Gobierno y la ejecución de operaciones cuasi fiscales. El Banco Central además debe presentar anualmente los estados financieros auditados a través de una firma auditora externa, entre otras propuestas.

Los asambleístas que integran la Comisión de Régimen Económico, que serán los encargados de tramitar el proyecto urgente, son: Franco Romero (BADI), presidente encargado; César Solórzano (PSP-BIN); Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO); Henry Kronfle y Vicente Almeida (PSC); Lira Villalva, Esteban Melo y Hermuy Calle (RC); Ana Belén Marín y Juan Carlos Yar (AP); Gabriela Larreátegui (SUMA); y, Pinuccia Colamarco (IND). (I)

Radio en linea

Enlaces

Escúchanos también en estas aplicaciones como Mundial Fm Riobamba

 

 

 

radios.com.ec/
[4]