previous arrow
next arrow
Slider

PLAYER

Fuente: EL UNIVERSO

El temor de que el feriado de Semana Santa incremente los contagios de COVID-19 y ello afecte la jornada electoral del 11 de abril levanta voces de alerta al Gobierno, de parte de médicos y del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se tomen medidas biosanitarias más restrictivas.

Una de las preocupaciones es la campaña electoral que está en su última semana. A los candidatos presidenciales de las alianzas políticas, Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), les restan siete días para difundir sus propuestas de gobierno en mítines políticos.

A ellos el Colegio de Médicos de Pichincha les pidió que los cierres de campaña se hagan de forma “responsable” para evitar contagios entre sus simpatizantes.

“Queremos comprometer a los candidatos de las dos corrientes para que no se realicen concentraciones por el fin de campaña. Tan peligrosa es la movilidad del feriado como las concentraciones que hacen los candidatos. Hay un espíritu efervescente de la ciudadanía en el que se violan todos los mecanismos de protección, porque no usan mascarillas, no hay distanciamiento y hay una transmisibilidad por los aerosoles cuando gritan o cantan”, expresó Víctor Álvarez, presidente del gremio.

 

Para la campaña, que se inició el 16 de marzo y terminará este 8 de abril, el CNE no adoptó cambios en el protocolo para ese efecto. Al contrario, mantuvo la autorización de caravanas motorizadas y caminatas dependiendo de la jurisdicción y el número de electores. Y hasta el momento, no ha resuelto acciones frente a los cierres de campaña.

No obstante, el organismo sí está preocupado por las consecuencias del feriado. Por ello, se pidió al COE nacional que aplique medidas más restrictivas que eviten que en los próximos días la ciudadanía presente síntomas de COVID-19 y no acuda a las urnas.

“Hemos presentado una carta al COE nacional solicitando que se tomen mayores medidas, porque si los ciudadanos se contagian este fin de semana, el virus podrá tener efectos para el próximo fin de semana, en que tendremos las elecciones”, advirtió ayer el consejero del CNE José Cabrera, en una entrevista en radio Sucesos.

Ese pedido también se hizo a los gobiernos locales, aunque el presidente del COE, Juan Zapata, lamentó que apenas 51 de las 221 municipalidades han tomado restricciones de movilidad.

Según dijo Zapata a Ecuavisa, se espera que el Comité Interinstitucional, integrado por el CNE y autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud Pública (MSP), presente “ajustes” al protocolo de bioseguridad para la jornada electoral venidera.

Adelantó que este jueves se conocerían esos “ajustes”, que consistirían en aspectos como que el aforo “se vea” en las Juntas Receptoras del Voto y no en los exteriores de los recintos.

También se eliminará la sugerencia de que los electores acudan a las urnas con base en el último dígito de la cédula de ciudadanía, que se aplicó en las elecciones generales del 7 de febrero.

En tanto, el CNE está integrando 39.049 kits de bioseguridad que se entregarán a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto el día de las votaciones, y que contienen doce mascarillas —de las que tres son para cada vocal—, un alcohol en gel, toallas desinfectantes y un visor.

En el simulacro nacional del día de la elección que se realizará este 1 de abril en 104 recintos emblemáticos en el país, el CNE observará cómo se aplican los protocolos de bioseguridad y la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para controlar el ingreso. (I)

Radio en linea

Enlaces

Escúchanos también en estas aplicaciones como Mundial Fm Riobamba

 

 

 

radios.com.ec/
[4]