previous arrow
next arrow
Slider

PLAYER

El Alcalde se pronunció ayer sobre la situación, durante un evento del Municipio Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Fuente: EL COMERCIO

El remezón político al interior del Municipio está lejos de terminar. El alcalde Jorge Yunda no solo espera la decisión legal sobre las presuntas irregularidades relacionadas con la adquisición de pruebas covid-19.

Ahora, también enfrenta la posibilidad de ser removido de su cargo ante el pedido del colectivo ciudadano Quito Unido.

El viernes, en la Comisión de Mesa del Concejo, se conocerá el primer pedido de remoción del Alcalde. Esa instancia tendrá que definir si la denuncia presentada tiene sustento. Actualmente, la Comisión está conformada por el Alcalde,el vicealcalde Santiago Guaderas y los ediles Fernando Morales y Mónica Sandoval. El primer paso para tratar la remoción es que la Comisión de Mesa nombre a un delegado que supla al Alcalde. Así lo explicó el concejal Morales.

Este lunes 5 de abril, cerca de tres horas después de que el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, denunciara que no se ha convocado a esa sesión para elegir al reemplazo, se conoció que Yunda convocó a la Mesa. Hay tres puntos por tratar. El primero es la lectura del pedido de Marcelo Hallo, vocero de Quito Unido. El segundo es la presentación de la excusa por parte del Alcalde para no ser parte de su propio pedido de remoción. El tercero será la resolución para convocar a la sesión extraordinaria en la que se elegirá al reemplazo. El nuevo delegado del Concejo se escogerá mediante votación.

La concejala Sandoval indicó que las bancadas propondrán a sus candidatos. El rol de esa Comisión es protagónico. Es la instancia que decidirá si el pedido de remoción cumple los requisitos de ley. En caso de que sea así, también escuchará las pruebas de cargo y descargo de Quito Unido y del alcalde Yunda. Al final, según Sandoval, se realizará un informe para el Concejo Metropolitano. Ese documento será la base para que el cuerpo edilicio trate el pedido y tome una decisión. Para remover al Alcalde se necesitan, al menos, 14 votos. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial establece siete causales para argumentar la remoción. ­Quito Unido sustenta su pedido en dos de ellas. La primera es el incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítima­mente adoptadas por los órganos normativos. Esto lo plantean por lo ocurrido en el paro de octubre del 2019 y por una supuesta vulneración de la disposición de no realizar eventos masivos al hacer una sesión del Concejo en el estadio de las Ligas Barriales. La segunda es despilfarro o malos manejos de fondos del Cabildo.

Para Quito Unido, esto tiene que ver con la compra de los 100 000 test, en abril. Jorge Benavides, experto en Derecho Constitucional, explicó que la labor de la Comisión será evaluar si los argumentos encajan en las causales. Sin embargo, el informe de la mesa no es determinante para la decisión del Pleno.  Guarderas prefirió no expresarse sobre las razones por las que no se había convocado a la sesión aún. Y dijo que se ha sumado a los pedidos de que el Alcalde tome una licencia mientras se aclaran las denuncias. Guarderas llegó al Concejo de la mano de Unión Ecuatoriana, movimiento que puso como candidato a Yunda. Luz Elena Coloma (Creo) considera que no existirían los votos en el Pleno para la remoción. Una muestra es lo ocurrido en la sesión fallida del Concejo, el martes pasado, cuando no se la instaló por falta de quórum.

Concejales como Morales, Coloma y Eduardo del Pozo pretendían plantear la discusión sobre la situación del Alcalde y los chats encontrados por la Fiscalía en el celular de su hijo. Pero solo estuvieron 9 de los 21 ediles. El bloque correísta -integrado por ocho concejales- más Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana), Mario Granda, Orlando Núñez (cercano al Alcalde) y la alterna de Juan Manuel Carrión no llegaron. Las posturas de los ediles podrán escucharse el 13 de abril, ya que esta semana el alcalde Yunda no convocó a la sesión ordinaria. A la misma hora que suele reunirse el Concejo, el Burgomaestre citó al COE Metropolitano para analizar el avance del covid-19. Para Coloma, eso se debe a una intención de no dar la cara al Concejo. A las 18:00 del 5 de abril, Halló informó que retirarán el pedido de remoción en contra de Yunda e ingresará inmediatamente una nueva denuncia.

El objetivo es que el proceso no se invalide por incumplimiento de los plazos establecidos.

Radio en linea

Enlaces

Escúchanos también en estas aplicaciones como Mundial Fm Riobamba

 

 

 

radios.com.ec/
[4]