Fuente: EL UNIVERSO

Los tres primeros proyectos de ley que el presidente de la República electo Guillermo Lasso remitiría a la nueva Asamblea nacional referentes a una reestructuración tributaria; eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt); y, la derogatoria de la Ley de Comunicación, no tienen resistencia entre los representantes de las recién electas bancadas legislativas.

El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el 24 de mayo próximo, en una entrevista con CNN del 13 de abril pasado, anunció que en el día de su posesión remitirá una reforma tributaria a la Asamblea que no tiene como objetivo el incremento de impuestos, sino reducirlos, crear incentivos, y descartó la creación de nuevos impuestos.

Se propondrá reactivar la economía en el sector turístico para ello se analiza la posibilidad de que en cuatro feriados nacionales del año se baje el IVA, para incentivar los ingresos a ese sector.

Su planteamiento es eliminar el impuesto al 2% sobre las ventas de los microempresarios y la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas.

 

El anuncio realizado por el nuevo mandatario incluye la derogatoria y sustitución de la Ley de Comunicación y aplicar una reforma la Ley de Educación Superior para eliminar la Senescyt, y dar paso al libre acceso de los jóvenes a las universidades.

En el sector de la Izquierda Democrática, según la asambleísta Wilma Andrade, habría coincidencia en el planteamiento, pues es indispensable generar incentivos en el país y en esa línea anunció que apoyarán todo lo que signifiquen propuesta de reactivación económica porque es una demanda de todos los ecuatorianos.

Sobre el tema de incentivos al sector microempresarial, Andrade dijo que se debería agregar al sector agropecuario que necesita un apoyo, pues durante la pandemia ha dado muestras de su fortaleza y potencial durante la pandemia. Añadió que en la propuesta de reforma tributaria se debería agregar la reducción de las tasas de interés.

En torno a la derogatoria de la Ley de Comunicación dijo que habrá que revisar el contenido y llegar a coincidencias.

Sobre la supresión de la Senescyt, la legisladora de la ID señaló que la propuesta tendría su respaldo en función de eliminar la barrera para acceder a la educación universitaria, pero indicó que las potestades y responsabilidades de la Senescyt deben asignarse a otro organismo. Lo que hay que evitar que vuelvan las universidades de garaje, anotó.

El socialcristiano César Rohón precisó que con los anuncios del nuevo mandatario se reconfirma su posición de campaña, y por lo tanto, serán acciones donde la Asamblea Nacional deberá apoyar, porque no se tratan de incrementos tributarios sino de incentivos a los pequeños comerciantes que fueron golpeados en la época de la pandemia. Eso permitirá mejorar la economía ecuatoriana.

 

Sobre la eliminación de la Senescyt, Rohón recordó que eso forma parte de una promesa de campaña y habrá que buscar otros mecanismos técnicos, académicos y jurídicos para garantizar la libertad y el derecho a formarse en las universidades del Estado.

Si bien, añadió, que no es fácil articular 70 votos en la nueva Asamblea, pero son proyectos de mucha racionalidad que otras tiendas políticas lo han compartido como la Izquierda Democrática y Pachakutik, por lo tanto habría esos votos.

El representante de los asambleístas de CREO Diego Ordóñez insistió que como parte del sector oficialista lo que harán es ver el mecanismo de aplicación de estas tres propuestas, y en el tema tributario se prevé la eliminación del 2% de IVA en determinados momentos y actividades productivas, así como la eliminación del impuesto a las herencias y legados.

Esperan que todos los cambios tributarios se discutan en la Asamblea. En torno a la eliminación de la Ley de Comunicación dijo que es un planteamiento viable en la legislatura.

El movimiento Pachakutik tendrá apertura para dialogar y debatir toda la propuesta, afirmó Darwin Pereira, quien aclaró que la reducción del 2% del impuesto sobre las ventas de los microempresarios es un planteamiento de Pachakutik, y en eso hay una coincidencia con el nuevo presidente de la República y mientras sean leyes para incentivar el consumo interno tendrá todo el apoyo en el tema tributario.

En lo relacionado con la eliminación de la Senescyt y la derogatoria la Ley de Comunicación, añadió el legislador electo por El Oro, les gustaría revisar y conocer más a fondo la propuesta para ver qué organismo remplazará a esa secretaría, porque se necesita un control para el acceso a las universidades; no nos cegamos en ese tema, añadió. En la derogatoria de la Ley de Comunicación lo que preocupa es que con la eliminación de esa normativa se beneficie a los grandes medios de comunicación y se afecte a los derechos de los comunicadores que ahora poseen una tabla salarial. (I)