previous arrow
next arrow
Slider

PLAYER

 

 

Marcha de trabajadores de la salud

Fuente: El Universo

Cientos de profesionales y trabajadores de la salud protagonizaron ayer una marcha en reclamo de la derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario relacionados

con la estabilidad laboral para quienes trabajaron en los hospitales durante la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19.

Esta es la segunda protesta pacífica que realizan los médicos ataviados de carteles y gritos. Hubo delegados de casi todas las provincias que se concentraron en el parque El Arbolito, en Quito, que buscan la eliminación de los dos artículos que afectan su intención de obtener un nombramiento en las casas de salud.

Los manifestantes tenían previsto llegar al Palacio de Carondelet para un diálogo con el Ejecutivo, pero no lograron ingresar debido a un cerco de vallas metálicas que se colocó alrededor del edificio presidencial, por lo que se dirigieron hacia la plaza Santo Domingo.

La legisladora María José Carrión (antes de Alianza PAIS) lideró la marcha e indicó que las movilizaciones continuarán por la estabilidad laboral. “No nos vamos a mover hasta que exista la predisposición de un diálogo, pues el personal de salud no es violento y lo que busca es un diálogo”, insistió.

Invitó a los médicos y trabajadores de la salud a resistir en esta lucha por la estabilidad, pues dijo que el reconocimiento social ya lo tienen quienes trabajaron durante la pandemia, y que lo único que demandan es una estabilidad laboral para seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19.

 

Carrión planteó la integración de una mesa de diálogo para operativizar lo que contempla el artículo 25 de la Ley Humanitaria, y advirtió que el personal de salud no tuvo miedo al COVID-19 y menos lo tendrá frente a unas autoridades de turno que deben ejecutar hasta diciembre de 2020 la contratación de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, rechazó que el Gobierno haya recibido a los médicos y trabajadores de la salud con vallas metálicas y que ningún funcionario haya salido a recibirlos para iniciar un diálogo. “Nos han olvidado a quienes arriesgamos la vida durante la pandemia”, puntualizó.

Además anunció que la próxima acción que emprenderán será una huelga de hambre en las casas de salud, pues reveló que enviaron una carta al primer mandatario para ser recibidos, pero que no han tenido respuesta y consideran que el régimen se cerró a todo diálogo.

“Vamos a seguir insistiendo hasta que tengamos los resultados deseados, solo la estabilidad laboral queremos”, anotó Argudo tras ratificar que irán a la huelga de hambre.

Antes de la protesta el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional afirmó que no hay recursos para cubrir nuevas partidas, que está trabajando para abrir los espacios presupuestarios y encontrar las partidas para hacer las vinculaciones del personal de la salud que laboró en la pandemia.

Pozo no quiso dar fechas respecto a la contratación del personal médico y trabajadores de la salud como lo determina la Ley Humanitaria y su reglamento, pero dijo que será atendido en el menor tiempo posible, y aclaró a los legisladores que los recursos externos no pueden estar emitidos en cuanto a los nombramientos directos, lo que se debe esperar es que tesorería encuentre las partidas que permitan dar atención a este proceso.

Insistió a los asambleístas en que está trabajando en el presupuesto, que se prepara la información para separar las partidas, pues sostuvo que se debe abrir el espacio y para ello se revisará el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias en los diferentes niveles de gobierno. (I)

Radio en linea

Enlaces

Escúchanos también en estas aplicaciones como Mundial Fm Riobamba

 

 

 

radios.com.ec/
[4]