Fuente: La Prensa

Diego Matute, coordinador de Registro Civil en Chimborazo, dio a conocer que se analiza la posibilidad de reaperturar el servicio de firma electrónica.

Cabe indicar que, en la actualidad, esta institución pública tiene habilitada solo la inscripción de defunción, la cual se puede realizar de lunes a sábado, de 08:00 h a 12:00 h, en la oficina de Riobamba y las 24 horas del día, los siete días a la semana, a través de la plataforma virtual (virtual.registrocivil.gob.ec).

La reapertura del servicio de firma electrónica se analiza tras la solicitud realizada por los representantes de algunas entidades públicas y privadas de Riobamba y el país. Según el funcionario, la habilitación de esta herramienta es importante, ya que permitirá que estos organismos puedan acceder a la facturación en línea. “Estamos por recibir directrices”, señaló. 


Ayer, a las 10:30 h acudimos a la agencia situada en la zona céntrica y no observamos usuarios. Sin embargo, se conoció que, en promedio, entre 4 y 5 inscripciones de defunciones se realizan al día. Cabe recordar que la sucursal de Riobamba es la única de la provincia en la que se presta atención.

En abril de 2020, Registro Civil emitió alrededor de 42 certificados de defunción; de ese total, 18 de personas contagiadas con coronavirus, esto entre el 16 de marzo hasta ayer. Las personas de otros cantones no tienen la necesidad de acudir a Riobamba para cumplir con la diligencia, pues, pueden realizarla en la web virtual.registrocivil.gob.ec. Necesitan la fotografía o el escaneado del formulario INEC de defunción.

Las madres que tengan a sus bebés en estos días tienen la posibilidad de realizar la inscripción de nacimiento en el lapso de 90 días. También, la persona que tenga una cédula caducada o está próxima a caducar puede presentarla sin problema durante la emergencia sanitaria, ya que tiene vigencia de acuerdo a la resolución 029 de la Dirección Nacional de Registro Civil.